Old Boy

sábado, 21 de marzo de 2009

Título: Old Boy
Título Original: 올드보이 (Ol-deu-bo-i)
Director: Park Chan-Wook
Actores:
Choi Min-Sik, Yoo Ji-Tae, Kang Hye-Jeong
Género: Thriller, Drama, Acción
Año: 2003
Duración: 120 Minutos




Cuando vi esta película, no tenía ni idea de su fama, su éxito, su argumento ni su calidad, sólo sabía que el título me había llamado la atención y me la habían recomendado, pero entre varias películas de bajo presupuesto y con muchas menos aspiraciones que Old Boy, asi que no me esperaba lo que iba a ver para nada.

Nada mas empezar lo primero que oyes es una musiquilla que va aumentando de intensidad y de repente explota, sólo con eso te capta la atención de primeras, encima unido a la primera escena que ves, un hombre, en una azotea, agarrando de la corbata a otro con un perrito en brazos y a punto caer al vació y no cae porque el otro lo mantiene sujeto de la corbata. La escena finaliza junto a la musica y te deja preguntandote el por qué de la situación en la azotea, con el máximo interés por descubrir y toda la atención puesta en la película. Con ese comienzo tan impactante consigue que ya estés metido en la pantalla para toda la película, para mi es importantisimo que una película te enganche desde el principio y ésta lo consiguió y mucho.
Old Boy es la segunda de la trilogía de la venganza de Park Chan-Wook, una trilogía que comparte el tema principal de la venganza pero sin nada que ver entre si en cuanto a historia, vaya que no es una continuación, ni hace falta ver la primera para ver ésta. Probablemente sea la peli coreana más famosa y una autentica obra de arte.

En el film, Oh Dae-su nos narra su historia, la de un tio normal, con un estilo de vida común, al que un día secuestran y lo encierran en una habitación durante 15 años sin que el sepa quien le ha encerrado ni el motivo. En un principio Dae-Su no se resigna y no para de supllicar que lo saquen de allí, pero rápidamente acepta la realidad y aprende a sobrevivir encerrado, apegandose a la TV como único amigo y como fuente de conocimiento y maestro. Poco a poco va creciendo en él una sed de venganza que no puede contener, necesita saber quien y por qué le ha hecho eso, pero no logra encontrar respuesta. A pesar de sus ansias de escapar por sus propios medios de alli finalmente es puesto en libertad y a partir de ahicomienza la busqueda de explicaciones y venganza de el prota, con una trama enrevesada que se culmina con un final del todo imprevisible, de esos que hace que cuando acabe la peli te quedes casi paralizado delante de la pantalla y con la sensación de haber visto lago grande.

Es una película violenta, pero no de violencia gratuita, pese a su crudeza es una película bella, además el director es capaz de mostrarte con todo detalle como arrancan a un tio los dientes ambientandotelo con música clásica y ocultarte un simple amrtillazo en la cabeza, mediante otro recurso que a mi al meno me flipó bastante. De ese modo nunca sabes lo que te va a enseñar y lo que no y crea mas suspense y atención aun de lo que ya acarrea la película por si misma. El guión y la fotografía son magistrales, te envuelve en la historia y en el ambiente y no te deja salir ni a martillazos y nunca decae el ritmo ni el interés.


Todas las películas tienen sus defectos y está tampoco es perfecta, pero le doy un 10, porque es de lo mejor que he visto en mi vida y una peli que nadie debería perderse, además es la típica peli que la ves varias veces y repites escenas una y otra vez para contemplar su belleza.

Puntuación 10/10

13Pac

Ostia, que nervios. ¡¡Por fin!! Nuestra primera opinión sobre una película. Old Boy, peliculón, sin dudarlo, vaya. No fue de las primeras que vi, y no se por que, si era de las que mas me recomendaban, pero cuando la vi... fascinao me quede.
La película va sobre un hombre al que raptan un día. Sin motivo, ni razones, ni nada. Y lo mantienen durante 15 años, metido en una habitación. Al cabo de 15 años, de nuevo, sin ningún motivo, ni explicación, lo sueltan. A partir de ahí, buscara venganza sobre el que le ha hecho eso, y por que.

El argumento ya de por si, te choca. Dices: Ostia, que original. Pero es que eso no es nada con la de revelaciones y situaciones que te esperan. Al principio parece que no te enteras de nada, y que la trama cada vez se va liando mas, y llega un momento en el que te pierdes, pero entonces llega el final, que te deja ultra roto y perplejo, y te van metiendo ostiazo tras ostiazo, y pega un giro argumental ahí brutal, hasta que todo te cuadra, con un final sublime.

A parte del guión, que es brutal, todo es genial en la película. La forma de dirigir de Park Chan-Wook, que no es que yo sea muy experto, pero que es sublime, con planos que te meten en la película, con un dinamismo brutal en las escenas de acción (Mítica escena de la pelea), escenas surrealistas, película tremendamente poética aunque llena de violencia (Curiosa mezcla...) y un ritmo de película brutal, que te llena de intriga a cada minuto que pasa (Primera escena brutal, que te deja impactado y con ganas de saber aun mas). Brutal su dirección. Tiene alguna escena desagradable, sobretodo había escuchado muchas cosas y pensaba que iba a ser peor, pero después de verla, tampoco es para tanto. Si, tiene escenas fuertes, pero yo creo que son aguantables perfectamente. (Y lo digo yo, que soy sangrefobico... o como sea).

Además de las actuaciones que todas son buenísimas (Sobretodo los tres protagonistas principales son apoteósicos), pero la que mas me impresiono fue la del prota con una escena final chocante y demoledora, que me dejo perplejo por la dureza de su actuación.
La BSO no se queda atrás, buenísima también. (La primera canción es flipante, te mete en la película de lleno junto a la escena)


Pues bueno, vamos a ir acabando que para ser la primera, esto esta quedando ultra largo.
Película brutal en todos los aspectos: Guión, dirección, fotografía, actuación, banda sonora... Todo. Peliculón apoteósico coreano. Obra maestra. A mi se me quedara grabao en las retinas para siempre.

Puntuación 10/10

Tidus_1690

0 comentarios:

Publicar un comentario